Causales de Rechazo

CAUSALES MÁS IMPORTANTE DE RECHAZO DE LA REVISION TÉCNICA

1.- CON RESPECTO A LA INSPECCION DE DOCUMENTOS

  • No existe permiso de circulación y/o, certificado de revisión técnica anterior (la vencida o por vencer), y/o el certificado de emisiones contaminantes anterior (vencido o por vencer).
  • En los documentos , no aparece o es ilegible los caracteres de la placa patente única ( PPU), el tipo de vehículo, la marca y/o el modelo, año de fabricación, el numero de motor o, el numero de chasis o de VIN.
  • En caso de no contar con alguno de estos documentos, la planta le hará completar una declaración jurada simple, la cual queda en poder de la planta revisora, por extravío del certificado de emisiones contaminantes y/o del permiso de circulación. En caso de no contar con el certificado de emisiones contaminantes, además, la planta le solicitara un certificado de anotaciones vigente (lo solicita en el registro civil o a través de internet) y, cualquier otro documento que indique la certificación de normas de emisiones contaminantes del vehículo (tan sólo para vehículos catalíticos a bencina o diesel).

2.- CON RESPECTO A LA INSPECCION VISUAL:

  • No coincide numero de motor , chasis o VIN con  los documentos presentados
  • Vidrios o parabrisas en que existen objetos, o defectos que dificulten la visión del conductor con aristas cortantes o con pérdida importante de material o con pérdida importante de la característica original o condición original del vehículo.
  • No existe el cinturón de seguridad, o incorrecta sujeción, o fijación o mal funcionamiento de ellos.
  • Inexistencia y/o fugas, o roturas del silenciador o del convertidor catalítico.
  • Fijación defectuosa de los elementos del sistema de escape.

DE LAS LUCES:

  • Lo más frecuente es que las luces no funcionen o que la luz no corresponda (blanca o amarilla para adelante, amarilla o roja para atrás); que las luces de la patente o la luz de marcha atrás (a excepción blancas) no funcionen, o que las luces altas y/o bajas no funcionen o sean de color distinto al blanco o al amarillo (a excepción de la luces de Xenón).
  • Los neumáticos en mal estado, neumáticos redibujados y/o con telas a la vista y/o con deformaciones y la falta de uno o más pernos de fijación de las ruedas.

3.- CON RESPECTO A LA INSPECCION DEL SISTEMA DE GASES:

  • A  los vehículos a bencina, (convencionales, sin sello alguno), se les miden dos componentes: el CO (monóxido de carbono) y el HC  (Hidrocarburo), dependiendo los valores máximos, por el año de antigüedad o de uso del vehículo.
    • 13 y más años de uso    : CO máximo 4,5% y HC  máximo  800 p.p.m.
    • 12 a 7 años de uso     : CO máximo   4%  y  HC  máximo 500 p.p.m.
    • 6 y menos años de uso: CO máximo   4%  y HC  máximo  300 p.p.m.
  • A los vehículos de bencina, catalíticos con sello verde, se le miden tres componentes: CO (máximo 0.5%), HC (máximo 100 p.p.m) y CO+CO2, a lo menos 6%, siendo estos valores fijos, sin importar antigüedad del vehículo.
  • En ambos casos, se verifica la presencia a la existencia tanto humo visible negro como de humo visible azul antes de realizar las mediciones de los gases. De existir esta presencia, la medición de gases queda pendiente hasta solucionar el tema de la existencia de humos visibles, azul y/o negro. De igual forma, de existir fugas en el sistema de escape (tubo de escapeen general, a excepción de los orificios originales de condensado o la inexistencia de silenciador), la medición de los gases de escape quedará pendiente hasta solucionar el tema de las fugas o de la inexistencia del silenciador.
  • La medición de los gases, en el tubo de escape se realiza en dos pasos, en ralentí, es decir, sin aplicar presión sobre el acelerador, y la otra es manteniendo un régimen de 2.500 revoluciones o giros del motor.
  • No está demás mencionar que, en ambos casos (motores convencionales sin sello o catalíticos, es decir, nunca llegar a controlar los gases con el motor frío o con los accesorios encendidos (luces, radio, aire acondicionado).
  • En vehículos Diesel, es importante la temperatura del motor y por sobre todo, la buena mantención al sistema de regulación de la máxima aceleración de estos motores (gobernador). Por ser una prueba exigente para estos sistemas, se recalca el tema de esta regulación.
  • En estos casos, en los vehículos Diesel , se realizan dos aceleraciones libres a fondo, para provocar la salida de los residuos provocados por la combustión que pudieran existir en las paredes del tubo de escape, para luego realizar la medición de la opacidad de los gases de escape con el acelerador a fondo, es decir, desde el ralentí ( sin aplicar presión en el acelerador) , hasta llegar a la máxima aceleración que alcance el motor ( a fondo), pero en ningún caso durante más de 10 segundos , hasta completar , repitiendo el ciclo anterior, un máximo de cinco aceleraciones libres.
  • Se recomienda al usuario realizar la medición de gases de su vehículo en un taller calificado, especialmente cuando es rechazado por:
    • Humo visible (negro o azul)
    • Inexistencia del silenciador o tubo de escape roto.
    • Inexistencia de algún dispositivo de emisiones de gases que impidan la toma en la PRT.

Si estos salieran rechazados en la PRT en su segunda revisión deberá cancelar la revisión completa.

4.- CON RESPECTO A LAS INSPECCIONES DEL SISTEMA DE FRENOS.

  • La mantención del sistema de freno: La diferencia en el frenado del eje delantero y del trasero, es decir, la comparación del cuanto frena una rueda con respecto a la otra rueda del mismo eje para cada uno de los ejes del vehículo (delantero y trasero).
  • La eficacia del frenado del freno de servicio (pedal del freno) y de la eficacia del freno de mano (de estacionamiento de emergencia), es decir , de la eficacia o de la capacidad de frenado del conjunto del freno sobre el automóvil.